martes, 10 de julio de 2012

Lo que no debes hacer...

Child dressed as a pirate


Hay formas de hacer negocios que es mejor evitar ahora que estás empezando a ser empresario.

Muchos adultos no conocen las leyes y generan daños contra la comunidad al realizar malas prácticas en negocios.

No te vamos a hablar de leyes en este espacio, pero te vamos a ayudar a entender con palabras sencillas por qué algunas ideas no son las mejores para ti ni para tu empresa.



1. Contrabando

Tal vez se te ha ocurrido que una gran oportunidad para tu negocio es traer de tus viajes al exterior juguetes que no se consiguen en tu país y venderlos a tus amigos.

Algunas veces los adultos creen que eso no está mal visto, si se lo haces como un favor a un vecino y no recibes beneficio a cambio puede ser una solución.

Sin embargo, traer mercancía al país sin pagar la "nacionalización" o impuestos al gobierno de tu país con el fin de sacar provecho de esto al venderlo a un mayor valor es llamado Contrabando.

Esa actividad es castigada en todo el mundo.

¿Por qué? porque afecta la economía de tu país, es decir que los que fabrican juguetes en tu país dejan de ganar dinero porque entran juguetes de otro país. El Gobierno quiere proteger a esas empresas que con mucho cariño fabrican esos juguetes, también le dan empleo a las personas que lo necesitan y por eso se debe pagar una cantidad al Gobierno como compensación de esa venta.

Si puedes traer de otras regiones de tu país cosas que no consigues en tu ciudad, dulces, ropa, perfumes, zapatos, todo lo que se te pueda ocurrir.



2. Piratería

Los fabricantes utilizan tiempo, investigación y creatividad para crear un producto original. Por ejemplo en la creación de carteras y DVDs, los empresarios necesitan pagar a las personas que se inventaron estos productos, para los que se involucran en su manufactura, a los que los hicieron realidad, a los que los distribuyen, por eso es necesario venderlos a un precio lógico para pagar esos gastos.

Sin embargo, algunas personas no valoran el esfuerzo que tuvo el fabricante además saben que estos productos son buenos y que a muchas personas les gusta y deciden copiar los productos y venderlos.

A estas personas se les conoce comúnmente como "Piratas"

La excusa común de los piratas es que las personas de bajos recursos no pueden adquirir los productos costosos y que merecen tener el producto y convencen a las personas que los fabricantes son realmente ricos con las ventas de sus productos.

Eso es mentira, quien se beneficia de este delito es el pirata y no el fabricantes, muchas empresas y artistas han tenido que cerrar sus negocios por culpa de la piratería, es el ejemplo de la empresa de alquiler de películas Blockbuster, muchas empresas copian DVDs de películas y los venden en lo que se llama el "Mercado Negro" que es el mercado sin ningún control de la legalidad.



3. Copia de Ideas

Habrás experimentado rabia y frustración cuando algún compañero te quita una idea brillante que has tenido y queda bien ante los profesores o ante los adultos.

Bueno, te contamos que cuando tú tienes una idea las leyes te protegen y eso significa que tienes el "Derecho de Autor".

Lo mismo sucede con las empresas. No debes copiar a nadie ni utilizar las ideas de una persona a menos que te autorice para ello y estés seguro que no vas a herir sus sentimientos en el futuro.



4. Trabajar como obligación

Los niños no deben trabajar pero pueden jugar a ser empresarios, si te sientes obligado a crear empresa o a ganar un dinero para beneficio de otras personas ¡NO LO HAGAS!.

Las leyes prohíben que los niños trabajen porque esto no respeta sus derechos.

Tu tienes derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad como todo ser humano.

Cuando vayas a hacer tu pequeña empresa debes querer lo que estás haciendo, las personas que compren tu producto deben ser respetuosas contigo y no estar en situación de peligro, por eso te recomendamos que siempre estés acompañado de un adulto cuando estés jugando a ser empresario o estar en un lugar donde tus papás sepan que estás a salvo y con personas de confianza. Todas las personas deben honrar tu niñez, si te sientes agredido verbal o físicamente debes hablar con un adulto de confianza o con las autoridades para que tengas una vida más feliz. Nunca hagas algo en lo que no te sientas cómodo hacerlo.

Evita realizar grandes jornadas de trabajo; alimentarte bien y beber para mantenerte hidratado; si vas a vender tu producto al aire libre en tu vecindario usa protector solar y gorra, mejor si estás bajo techo; no uses maquinaria o herramienta pesada o instrumentos corto punzantes que te pueda lastimar.

Recuerda que al ser empresario los dineros recogidos por tu trabajo son para tí, para usar para tu propio beneficio y no para el de otros.

Si tu empresa evita que tengas buenas calificaciones en el colegio, deja tu empresa y dedícate a estudiar, esa es tu responsabilidad. Más tarde, en vacaciones y con el permiso de tus padres podrás retomar tu negocio.



5. No usar sustancias tóxicas

Si has pensado en cultivar evita utilizar herbicidas y pesticidas que son productos que alejan a los animales de tus productos, trata de utilizar productos naturales para este propósito. Por ejemplo puedes licuar ajo, agua y ají y rosear sobre las plantas así mantienes tus productos libres de químicos y de animales.



6. No fabricar juguetes que afecten a los niños o juguetes bélicos

Para muchos niños es de gran entretenimiento jugar a los vaqueros, a los policías y ladrones y muchos niños han creado sus propias armas para ello. Estos juguetes pueden herir a alguien seriamente de por vida, por lo tanto te aconsejamos mantenerte alejado de esa idea.



Este tema se trabaja con mayor profundidad en el libro.

Patrocinio: LEGO Brand Retail