miércoles, 15 de agosto de 2012

Contenido del libro. Desde Abril 2013 disponible librerías en Colombia. Envíos a cualquier ciudad y país.




El Libro  "Juguemos en serio a crear empresa" por Olga Gould - Ediciones B, fue presentado en Abril 18 de 2013 en la Feria Internacional del Libro en Corferias, Bogotá.
Disponible en tiendas especializadas en Colombia y envíos a cualquier ciudad y país en:
Pronto disponible en Puerto Rico, España, México, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela.

"Juguemos en serio a crear empresa" trata sobre las técnicas que se utilizan en creación de empresas exitosas pero en un lenguaje más fácil para los nuevos emprendedores. Es la historia de una niña emprendedora de ocho años.


Temas que se tratan en el libro:
1. El libro ayuda al joven lector a entender que crear empresa es divertido con amigos o con la familia.
2. Se muestra la posibilidad de crear empresas sostenibles para ayudar a la sociedad y al medio ambiente, por ejemplo con objetos reciclados.
3. Se promueven las empresas sin ánimo de lucro y se habla sobre la donación de una parte de las ganancias a las entidades que ayudan a las personas que lo necesitan. Así se introduce el término impuestos como una obligación a la que no se le debe temer, sino una colaboración al progreso de la sociedad.
4. El libro enseña a que el estudio y la investigación son importantes para la creación de negocios, así como para tener éxito en la vida y ser feliz.
5. Al lector se le muestra que el dinero no es tan importante como el divertirse creando empresa y crear una sociedad con amigos basado en la confianza y lealtad.
6. El libro advierte al joven lector a que su cuidado personal y su seguridad son muy importantes.
7. La ética en los negocios se incentiva como el factor más importante para tener éxito, se le enseña al lector a ponerse en el papel de la persona a la que se le afectan sus derechos.
8. Se trabajan ejemplos reales, casos sencillos y exitosos de empresarios jóvenes.
9. El libro contiene dibujos didácticos para comprender y para poder leer con entusiasmo
10. El capítulo 1 es una guía para padres y profesores
11. Incluye estratégias de éxito con técnicas de la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard
12. El libro incluye la versión en Inglés con el propósito de introducir los conceptos de emprendimiento que se utilizan en el mundo de los negocios.
¡Y mucho más!

Pronto DVD interactivo con aminación

martes, 31 de julio de 2012

Análisis DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas

Análisis DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas

Este análisis se trabaja con mayor profundidad y es más divertido en el libro.

Analiza internamente las Debilidades y Fortalezas de tu negocio. Tus recursos, es decir con lo que físicamente cuentas para poder empezar y qué te impide lograr lo que tu quieres.

Por ejemplo una Debilidad puede ser tu corta edad, quizá quieras hacer algo pero resulta ser extremadamente difícil para ti, sin embargo puedes usar el ser joven como fortaleza porque puedes crear cosas que a los adultos no se les ocurre y puedes llegar a ser muy exitoso.

Analiza externamente qué Oportunidades y Amenazas de tu negocio.

Evalúa las oportunidades que se te presentan, por ejemplo mirar en tu entorno qué necesitan las personas.

Por ejemplo, qué oportunidades ofrece el lugar donde vas a vender tu producto o servicio.

Qué oportunidad tienes con lo que tu sabes, de lo que estás entrenado a hacer, es decir de tus habilidades en la creación de productos o en habilidades tecnológicas, además de lo que estés dispuesto a hacer.

Una Amenaza puede ser la intemperie, el clima, puede que llueva y te arruine el sitio donde tienes los productos.
Al evaluar todos estos aspectos se te pueden ocurrir buenas ideas para evitar esas amenazas.







Patrocinio:


Expedia.com

Miembro de Star Alliance Member, Aerolinea que sirve a Colombia y el resto del mundo.



lunes, 16 de julio de 2012

Extracto Capítulo 1. ¿Cuál es el papel de los papás y de los abuelos en este juego de crear empresa?

“La madurez del hombre es haber recobrado la seriedad con que jugábamos cuando éramos niños.”
F. Nietzsche

Pablo Picasso con su hija Paloma
"Comparte y enseña tu pasión con tus hijos"
“Todos los niños son artistas, el problema es permanecer como artista una vez se convierten en adultos” - Pablo Picasso.  Él enseñaba su arte a su hija y compartía su lugar de trabajo con ella, hoy Paloma Picasso es exitosa en su propia forma de arte.   

El apoyo de los padres es muy importante para que los chicos aprovechen todas sus capacidades creativas para poder lograr el éxito de su empresa. No es necesario hacer el trabajo por ellos, pero deben tener un adulto que los guíe.
En el libro se muestran estrategias de negocios basadas en procedimientos reales de creación de empresas para adultos, pero mucho más sencillos.
Se exponen algunas directrices que los padres pueden asumir para ayudar en el éxito de los negocios de los jóvenes:

1.1  ¡Crear empresa debe ser un juego muy divertido!
Disfrutar en esta aventura depende de Ud. y de los jóvenes emprendedores.
Los jóvenes y los niños tienen la capacidad de inventar soluciones e ideas sorprendentes.

Si ellos le proponen a Ud. una iniciativa de negocio, en lugar de contestarles “No sé”, “no te entiendo”, “no conozco sobre ese tema” o “No dará resultado” fomente su creatividad, investiguen y trabajen juntos la idea.
Sólo niegue su permiso si la idea es peligrosa o vaya en contra de la ley o la moral, en ese caso ayude a entender la razón de la prohibición.
Ud. puede orientarles para que aprendan de esta experiencia y así puedan en el futuro ser empresarios exitosos. No les haga ver sus empresas como una obligación que debe funcionar, al contrario, es un entrenamiento que les va ayudar para que sus futuras empresas funcionen cuando sean mayores.
El probar, el fallar y el tener éxito son parte del aprendizaje en este juego de crear una empresa exitosa.

Pie de Foto: Compartir el conocimiento con los jóvenes
 
1.2  Comparta y enseñe su conocimiento y pasión con sus hijos
Si Ud. tiene una habilidad o sabe crear un producto o servicio sencillo enseñe cómo hacerlo a estos ávidos jóvenes, se sorprenderá con las habilidades que sus mentes tienen para mejorar lo que Ud. ofrece.
En nuestras investigaciones en el comportamiento entre padres con hijos empresarios, hemos observado que muchas veces el emprendimiento en los hijos comienza con una simple pregunta del hijo: “¿Papá/Mamá, me das dinero para comprar esto?” por lo general los padres contestan: “Te lo compras cuando hagas tu dinero”, las respuestas de estos jóvenes varían, pueden contestar muy atrevidos: “Ah, bueno dime qué hacer, enséñame a fabricar algo para vender para ganar dinero” o “Quiero vender algo pero no sé como” y allí desde ese punto de partida, sus mentes empiezan a trabajar.
En otras situaciones los hijos buscan otra oportunidad en la que el padre cambia de idea y termina siendo el proveedor del dinero para comprar el producto que su hijo desea. Otra opción que les funciona a los chicos es ahorrar su mesada o se comportan bien para que sus padres los premien.
Nuestra idea con este libro es que el hijo enfoque esta problemática en algo más productivo. El objetivo es crear una empresa, su propio negocio, es valorar el costo del trabajo y no en gastar el dinero de sus padres en un producto que realmente no necesita o no valora en su totalidad.
Debemos enseñar a nuestros hijos a hacer algo que les apasione para así ser exitosos, no hacer algo en función del dinero sino en función de su felicidad.

1.3  Primeros Clientes
Los adultos que están a cargo de la educación de los menores van a ser los primeros clientes, por ello es importante hacer los reclamos respectivos del servicio o del producto a sus hijos, es su responsabilidad mostrar a los jóvenes sus derechos y deberes, así mismo los derechos y deberes de los clientes.
Recomendamos involucrarse en el juego para vigilar y aprobar la interacción que tiene el joven con los clientes potenciales. Si el negocio exige que los jóvenes tengan que atender los clientes sin la compañía de un adulto, siempre promueva un negocio donde la seguridad de sus hijos sea lo primordial, al final de día pregunte los resultados y experiencias que hayan tenido, puede ser necesaria su intervención.

1.4  Ética en los Negocios
El manejo del dinero y el ahorro es muy importante enseñarlo desde temprana edad, lo mismo que la ética y la moral en los negocios.
Este libro va a enseñar a los jóvenes que el dinero obtenido en el negocio no es lo importante, es más importante la gratificación personal de haber logrado algo por ellos mismos de manera honesta.
Si los negocios de su hijo en algún momento involucran un contrato o acuerdo entre personas, es  responsabilidad de los padres guiarlos para cumplir y hacer cumplir los requisitos que sean fieles a su palabra, de acuerdo con lo que las partes estuvieron de acuerdo.
De lo contrario, enseñará que las reglas pueden ser evadidas y eso no se debe enseñar a los niños en el mundo de los negocios.
Lo correcto es hacer énfasis en lograr lo justo para los involucrados, con todos: Los amigos-socios, con clientes, proveedores e incluso empleados tentativos.
Esto aplica en contratos por escrito o acuerdos verbales.

1.5  Investigación
Motive a su hijo para que investigue sobre los productos que pueda fabricar o distribuir o qué servicio puede prestar. Ya cuando el negocio vaya funcionando se debe procurar la investigación para mejorar su producto actual, así mismo para involucrar la creatividad en el emprendimiento.
Si no hay estudio, los proyectos de emprendimiento no progresan. La lectura debe ser entretenida y la investigación constante.

1.6  Sin presiones
Pie de Foto: la obligación más importante para ellos es el estudio
Si sus hijos no están interesados en continuar con su empresa no insista, deje que ellos tomen su tiempo de descanso, la obligación más importante para ellos es el estudio y tener el mejor rendimiento académico en el colegio o escuela, ese es su actual trabajo y su responsabilidad más importante en estos momentos.
Enséñeles que pueden retomar de nuevo sus proyectos emprendedores y que siempre Ud. estará ahí para apoyarles su iniciativa.


Pie de Foto: “Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, ¡es eso! Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? No es nuestro… ¿recuerdan? Fue apenas un préstamo…” José Saramago en “Definición de Hijo”

1.7  ¿Es necesario ser un padre Emprendedor?
La respuesta es, no. Cualquier joven o persona puede ser empresario, incluso si sus padres no lo son. Para los jóvenes es más fácil entender sobre la vida profesional si observan el ejemplo de trabajo y motivación en sus padres en sus carreras aún si no son empresarios.
Si Ud. es empresario y tiene un almacén o tienda que ofrece productos al público general quizá esto  facilite los primeros inicios como empresario de su hijo, además usted podrá ser un apoyo continuo y guía permanente.
Sin embargo si Ud. no es empresario, puede aprovechar y enseñar a su hijo el propósito de la empresa para la que Ud. trabaja.
En ambos casos explique y enseñe a su hijo lo que hace su empresa o la empresa para la cual trabaja, los logros y las fallas que se presentan, esa información es vital pues le dará una idea de lo que es la vida de adulto.
Haciendo esto, guiará con el tiempo el futuro de su hijo para hacer lo que realmente le gusta y así tendrá más oportunidad de ser exitoso en el sector que escoja, siendo o no empresario, pero sobre todo para que sea feliz.
Seguramente, al final de esta experiencia de motivar a su hijo a ser empresario Ud. también aprenderá.










Patrocinado por:

iTunes & App Store

Ejemplos de empresas muy pequeñas que ayudan a la sociedad



Algunas empresas no generan grandes ingresos en dinero pero te dan una satisfacción increíble, esas son las empresas que más mérito tienen para tu vida y para tu comunidad, te hablo de las empresas de labor social.

Ejemplo 1: Ropero y Juguetero
Puedes contactar a tus familias y vecinos y pedirles juguetes y ropa que estén limpios, sin daños. Puedes cobrar a las personas que desean botar estos elementos y con eso alquilar el salón comunal de una comunidad y ofrecer estos elementos a la venta a muy bajos precios o regalarlos a personas de bajos recursos.
Dato: Puedes pedir Juguetes nuevos para la entrega de juguetes a niños de bajos recursos en la Iglesia de Guaymaral donde el Padre Julián y el papá Noel le entregan los regalos a los niños de las comunidades de Suba y Guaymaral
Salvation Army

Ejemplo 2: Reciclaje de equipos y muebles
Has visto que en algunas casas las personas dicen "Quiero regalar este escritorio pero no sé a quién dárselo". En los basureros hay planchas, licuadoras y otros elementos que al unirse con la basura y llevados al basurero municipal terminan dañados e inservibles.
En las empresas se actualiza la tecnología, impresoras, muebles y demás accesorios antiguos terminan siendo botados a la basura porque no encuentran a quién darle los equipos.
Puedes hacer una campaña para recoger esta mercancía y llevarla a un centro comunitario para que las personas las compren a muy bajo costo, algunos elementos son muy fáciles de arreglar si están dañados, hay personas dispuestas a recibir estos elementos y arreglarlos por su cuenta.
Con esta idea eliminas la cantidad de basura que se elimina en el planeta y ayudas a darle uso.
Imagínate ¡ayudar a salvar el medio ambiente!
En tu mismo vecindario otras personas pueden estar interesadas en comprar los equipos que otros no quieran o no utilicen. Puedes crear una "Venta de Garaje" o Junk Yard

Ejemplo 3: Desayuno comunitario
Puedes pedir a tu comunidad y familiares una donación semanal de un producto de consumo para un desayuno. Ese mercado lo puedes enviar a un salón comunal de una comunidad que lo necesita.
Dato: En Bogotá encuentras por ejemplo el Comedor Comunitario: Amigos del comedor del Padre Pio en Bogotá Puedes preguntar a los organizadores por los elementos que más necesiten para esta labor

Hay muchas obras que puedes hacer para ayudar a quienes más lo necesita, te estaremos contando algunas ideas

Este tema se trabaja con mayor profundidad en el libro.

Patrocinado por:

NEW Marvel LEGO Super Heroes sets are now available!

viernes, 13 de julio de 2012

Algunas dificultades cuando creas una muy pequeña empresa


-Timidez
Si eres tímido o tímida, simplemente ¡olvídalo! Actúa valiente, mirando a los ojos a las personas, puedes darles la mano al presentarte, ofrece tu producto.
Algunos adultos pueden ser más tímidos que tu y ellos no lo pueden ocultar cuando están frente a un chico o chica valiente como tu.
Por ejemplo, te reto a que pruebes lo siguiente:
"Buenas tardes señor, (ofrecer tu mano para saludar es opcional), mi nombre es Emilio. Estoy vendiendo estas manillas artesanales que hago con mis propias manos, su precio es US$1 dólar. ¿Quiere comprar una?"
Me cuentas si te funciona...

- Dinero
Si quieres comprarte algo, le pides a tus papás. Si tus papás piensan en que ya tienes suficientes cosas y te dicen la frase "cuando empieces a trabajar puedes comprar lo que quieras", tómalo como una oportunidad para crear.
No importa tu edad ¡Es hora de ser creativos y empezar a ganar tu propio dinero para comprar tus cosas! Sin embargo, tu negocio y todo lo que compres debe ser aprobado por tus padres, ¡de esa no te salvas!
Si para empezar tu propio negocio debes tener algo o bastante dinero, empieza por una empresa pequeña para empezar a ganar poco a poco, otra opción es plantear a tus papás un préstamo o una inversión en tu negocio, les expones los ingresos futuros que vas a tener y el retorno de su préstamo.

- Algo falla, la mayoría falla o todo falla
Si algo falla, no te preocupes, esa es la idea, aprende de tus errores y mejora, si la mayoría falla regresa al principio y vuelve a replantear tu negocio. Si todo falla inventa un negocio diferente. Recuerda no dejar de pensar positivamente y estar siempre con buena actitud para intentarlo con mayor entusiasmo o empezar de nuevo.

- Mantener la Inspiración
En la vida de adultos crear un negocio necesita un plan de negocio que consiste en analizar y escribir todos los pormenores de una empresa, piensa y escribe todo lo que se te ocurra, puede ser ideas de otros negocios, otras ramificaciones que se derivan de esa idea inicial. Cuando pierdas inspiración regresa a ese cuaderno y notarás que tu mente se ilumina


"La Creatividad no tiene excusas. Si es suficientemente importante, encontrarás tiempo para eso. Si no sabes por dónde empezar, empieza en cualquier parte. Si te sientes bloqueado, pide a alguien ayuda. Si estás cansado, toma un descanso. Si no sabes cómo hacerlo, trata de hacer lo que puedes. Si crees que puedes hacerlo, lo harás"

Este tema se trabaja con mayor profundidad en el libro.

Patrocinado por:

Max and Ruby Store

Ideas para tu muy pequeño negocio

Las ideas que aquí te planteamos puedes realizarlas en compañía de tus padres o amigos. Es una genial idea preguntar a otros adultos qué negocio hicieron cuando niños y analizar si es posible repetir esta actividad en tu caso.

1. Venta de pinchos de fresas con chocolate derretido de fuente de chocolate:
Ten en cuenta que la fuente de chocolate cuesta al rededor de US$150, es una inversión grande pero puedes hacer las fresas con chocolate sin necesidad de una fuente.
Debes tener gran cantidad de clientela que se acerque a tu tienda para poder pagar esa inversión.
Algunos Centros Comerciales te arriendan toldos por US$250 dólares el mes, pero debes ser mayor de edad y para pagar esos gasto debes trabajar muchos días a la semana. Sin embargo puedes vender tu producto en tu vecindario, en el sitio donde tomas clases deportivas, en reuniones familiares y no tienes que pagar ningún arriendo como lo tienen que hacer los adultos.
Si eres muy joven tienes que pedir a alguien que te ayude porque con el calor de la máquina, la olla al baño María y el chocolate caliente puedes quemarte.
Las fresas deben estar libres de mugre, que son características que se deben a su manipulación en la recogida, distribución y transporte de las frutas. Deberían estar libres de químicos que se les aplican a los cultivos para evitar que los bichos afecten las frutas.
Más adelante te ayudaremos a saber cómo se limpian las fresas y cómo debes manipular los alimentos para poder ofrecer un producto limpio.


Fuente: Wind Virtual University
2. Si tienes cualidades de pintor, puedes hacer pinturas o esculturas y hacer tu propia galería de arte
Investiga nuevas técnicas por Internet y practica. No te pongas triste si no vendes, lo importante es mostrar tu arte al mundo! Estamos seguros que tienes talento.

3. También puedes pintar las caras de los niños en fiestas infantiles o en centros comerciales.
Debes tener mucho cuidado en usar maquillaje adecuado para niños pequeños, la línea "Caritas" ofrece productos excelentes, libres de químicos que pueden generar alergia a los niños. Evita utilizar escarcha o polvos ya que estos elementos pueden ir dentro de la nariz de los niños y generar alergias. Evita aplicar en labios maquillaje que contenga productos diferentes a fuentes naturales. Por ejemplo brillos a base de manteca de cacao, aceite de semillas etc son los ideales.

4. Puedes crear tu propio blog con venta de productos de otras páginas que te redimen dinero con porcentaje de las ventas.

5. También haces un Blog de directorio de empresas en tu comunidad, pides un dinero a las empresas que tienes acceso para que se publiquen en tu blog.

6. Si sabes otro idioma, bailas puedes ofrecer enseñar esto a tus familiares, amigos o vecinos.

7. Ayudar a hacer tareas a niños más pequeños

8. Venta de joyas de fantasía, brazaletes, collares, aretes hechos por ti.

9. Bolsas hechas con papel de regalo.


10. Si sabes tejer o coser, intenta hacer vestidos para las muñecas y vende a tus amigas que tienen esas muñecas. Por ejemplo para las Barbies, American Girl, etc.

11. Venta de calcomanías
Puedes comprar las calcomanías que más te gusten. Las separas y las vendes una por una en tu colegio o a tus amigos vecinos. Recuerda que en algunos colegios la venta de productos no está permitido, en ese caso sólo concéntrate en vender en tu vecindario, amigos y a familiares

12. Utilizar materiales reciclables para hacer obras de arte. Por ejemplo, lámparas con latas de gaseosa

13. Pregunta a tu abuela si te puede enseñar a tejer, puedes hacer grandes cosas con esto.



Este tema se trabaja con mayor profundidad en el libro


Patrocinado por:

Shop for Spider-Man toys, bags, backpacks, puzzles, clocks, and more... Shop for Caillou toys, bags, backpacks, party supplies, DVDs, and more... Buy Ni Hao, Kai Lan toys, bags, backpacks, and more... Shop for Disney Princess puzzles, toys, games, bags, backpacks, and more... Shop for Dora the Explorer toys, bags, backpacks, party favors, and more... Shop for Toy Story toys, puzzles, games, and more...

Pasos sencillos para crear tu muy pequeña empresa




Te has preguntado o has preguntado a tus papás ¿Qué negocio puedo hacer siendo niño o niña?
Vamos por pasos:
1. ¿Qué te gustaría hacer para vender?
Piensa en crear algo, cocinar o preparar algo, comprar algo para vender luego a los clientes
2. ¿A quién le vas a vender?
Observa alguna necesidad que ves en tu vecindario (o entorno) o qué crees que sabes hacer mejor que muchos o qué producto ves que muchas no tienen y necesitan, o qué servicio desearían utilizar.
3. ¿En dónde lo vas a vender?
Qué medios vas a utilizar para llevar tu producto a los clientes. Recuerda estar en un entorno seguro y adecuado para tu edad.
4. ¿Qué necesitas para empezar, dónde se consigue, qué costo tiene y cómo obtienes los recursos para empezar?
5. Con qué tiempo cuentas?
6. Qué capacidad tienes para hacer lo que quieres vender o realizar correctamente el servicio que vas a prestar? No puedes ofrecer manejar un carro si no tienes licencia de conducir, así mismo no puedes cuidar niños si no sabes preparar su comida, calmarlos o cambiarlos.
7. Cómo puedes hacer conocer tu servicio o producto.
Es importante pedir permiso a tus padres antes de realizar cualquier actividad como empresario, tus padres son quienes te van a apoyar y a enseñarte a ser empresario.
8. Es necesario trabajar con un amigo o amiga, o con un hermano o hermana que te colabore, en todos los casos es importante contar con el permiso de tus papás.
8. ¿Cómo vas a ayudar a la comunidad con tu trabajo?

Vamos con un ejemplo sencillo, "Micaela y su empresa de paseo de perros"


Micaela tiene 13 años y está en vacaciones, observa que en su vecindario hay muchos perros y todos se quedan solos en sus casas mientras sus dueños trabajan.
A ella siempre le han gustado los perros y conoce a la mayoría de los perros de su condominio que cuenta con vigilancia.
Micaela pide permiso a sus papás y juntos con una red de amigos de Micaela entregan volantes a todos los vecinos donde dice "Puedo pasear y jugar con tu perro por US$5 dólares por hora en tu patio o en el vecindario. Informes Casa de Micaela"
Algunos de los vecinos de Micaela quienes saben que es muy responsable encuentran interesante el ofrecimiento y se contactan con ella. Micaela evalúa cuáles perros puede llevar a pasear juntos y cuáles no, cuáles puede llevar al mismo tiempo y cuáles no puede pasear debido a su tamaño.
Escribe todas las instrucciones de cada perro en un cuaderno, por ejemplo, su temperamento, su horario y marca de comida, el teléfono de sus dueños, etc.
Micaela tiene en cuenta que los perros pueden escaparse y para eso se asegura primero que no haya lugar por donde los perros se puedan escapar del condominio.
Con el tiempo Micaela pasea ocho perros al día, son 40 dólares diarios, con 20 días que trabaja hace 800 dólares al mes, descansa el fin de semana.
Su inversión, es decir lo que gastó para empezar el negocio, fue 30 dólares en juguetes y elementos para recoger los desechos de los perros además juguetes para entretenerlos durante esa hora.
Micaela investiga sobre entrenamiento de perros y con el tiempo ofrece el aseo de los animales y algunas amigas la acompañan en esta actividad a quienes les da 1 dólar a cada una. Eso se llama innovación.
Como te diste cuenta, por seguridad, Micaela no sale del conjunto y no ofrece el servicio a desconocidos.
Para Micaela es importante ayudar a los demás, por eso cada mes da el 10% de sus ganancias a quienes lo necesitan, en su caso ella entrega útiles escolares a una escuela de niños de bajos recursos.
Micaela realizó una encuesta de satisfacción, es decir preguntó a sus clientes qué les gusta de su negocio y que les gustaría que ofreciera en un futuro, eso le dio muchas ideas para mejorar la empresa.
Con el tiempo ofrecía tantos servicios que hizo un análisis por centro de costos y se dio cuenta qué servicio le era más lucrativo, es decir cuál servicio le dama mayores ingresos, eso no le impidió eliminar los otros servicios pero si en la negociación de los servicios que no le daban mayor rentabilidad.

Este tema se trabaja con mayor profundidad en el libro.

Patrocinado por:

251855_Lego Toy Store 251855_Hasbro Toy Store 251855_Aquadoodle Toy Store 251855_Thomas the Tank Engine Toy Store 251855_Crayola Toy Store 251855_Angry Birds Store 251855_Mickey Mouse Clubhouse Toy Store 251855_Disney Toy Story Toy Store 251855_Mattel Toy Store 251855_Spider-Man Toy Store 251855_Cranium Toy Store 251855_Fisher-Price Toy Store 251855_Disney Pixar Cars Toy Store

martes, 10 de julio de 2012

Lo que no debes hacer...

Child dressed as a pirate


Hay formas de hacer negocios que es mejor evitar ahora que estás empezando a ser empresario.

Muchos adultos no conocen las leyes y generan daños contra la comunidad al realizar malas prácticas en negocios.

No te vamos a hablar de leyes en este espacio, pero te vamos a ayudar a entender con palabras sencillas por qué algunas ideas no son las mejores para ti ni para tu empresa.



1. Contrabando

Tal vez se te ha ocurrido que una gran oportunidad para tu negocio es traer de tus viajes al exterior juguetes que no se consiguen en tu país y venderlos a tus amigos.

Algunas veces los adultos creen que eso no está mal visto, si se lo haces como un favor a un vecino y no recibes beneficio a cambio puede ser una solución.

Sin embargo, traer mercancía al país sin pagar la "nacionalización" o impuestos al gobierno de tu país con el fin de sacar provecho de esto al venderlo a un mayor valor es llamado Contrabando.

Esa actividad es castigada en todo el mundo.

¿Por qué? porque afecta la economía de tu país, es decir que los que fabrican juguetes en tu país dejan de ganar dinero porque entran juguetes de otro país. El Gobierno quiere proteger a esas empresas que con mucho cariño fabrican esos juguetes, también le dan empleo a las personas que lo necesitan y por eso se debe pagar una cantidad al Gobierno como compensación de esa venta.

Si puedes traer de otras regiones de tu país cosas que no consigues en tu ciudad, dulces, ropa, perfumes, zapatos, todo lo que se te pueda ocurrir.



2. Piratería

Los fabricantes utilizan tiempo, investigación y creatividad para crear un producto original. Por ejemplo en la creación de carteras y DVDs, los empresarios necesitan pagar a las personas que se inventaron estos productos, para los que se involucran en su manufactura, a los que los hicieron realidad, a los que los distribuyen, por eso es necesario venderlos a un precio lógico para pagar esos gastos.

Sin embargo, algunas personas no valoran el esfuerzo que tuvo el fabricante además saben que estos productos son buenos y que a muchas personas les gusta y deciden copiar los productos y venderlos.

A estas personas se les conoce comúnmente como "Piratas"

La excusa común de los piratas es que las personas de bajos recursos no pueden adquirir los productos costosos y que merecen tener el producto y convencen a las personas que los fabricantes son realmente ricos con las ventas de sus productos.

Eso es mentira, quien se beneficia de este delito es el pirata y no el fabricantes, muchas empresas y artistas han tenido que cerrar sus negocios por culpa de la piratería, es el ejemplo de la empresa de alquiler de películas Blockbuster, muchas empresas copian DVDs de películas y los venden en lo que se llama el "Mercado Negro" que es el mercado sin ningún control de la legalidad.



3. Copia de Ideas

Habrás experimentado rabia y frustración cuando algún compañero te quita una idea brillante que has tenido y queda bien ante los profesores o ante los adultos.

Bueno, te contamos que cuando tú tienes una idea las leyes te protegen y eso significa que tienes el "Derecho de Autor".

Lo mismo sucede con las empresas. No debes copiar a nadie ni utilizar las ideas de una persona a menos que te autorice para ello y estés seguro que no vas a herir sus sentimientos en el futuro.



4. Trabajar como obligación

Los niños no deben trabajar pero pueden jugar a ser empresarios, si te sientes obligado a crear empresa o a ganar un dinero para beneficio de otras personas ¡NO LO HAGAS!.

Las leyes prohíben que los niños trabajen porque esto no respeta sus derechos.

Tu tienes derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad como todo ser humano.

Cuando vayas a hacer tu pequeña empresa debes querer lo que estás haciendo, las personas que compren tu producto deben ser respetuosas contigo y no estar en situación de peligro, por eso te recomendamos que siempre estés acompañado de un adulto cuando estés jugando a ser empresario o estar en un lugar donde tus papás sepan que estás a salvo y con personas de confianza. Todas las personas deben honrar tu niñez, si te sientes agredido verbal o físicamente debes hablar con un adulto de confianza o con las autoridades para que tengas una vida más feliz. Nunca hagas algo en lo que no te sientas cómodo hacerlo.

Evita realizar grandes jornadas de trabajo; alimentarte bien y beber para mantenerte hidratado; si vas a vender tu producto al aire libre en tu vecindario usa protector solar y gorra, mejor si estás bajo techo; no uses maquinaria o herramienta pesada o instrumentos corto punzantes que te pueda lastimar.

Recuerda que al ser empresario los dineros recogidos por tu trabajo son para tí, para usar para tu propio beneficio y no para el de otros.

Si tu empresa evita que tengas buenas calificaciones en el colegio, deja tu empresa y dedícate a estudiar, esa es tu responsabilidad. Más tarde, en vacaciones y con el permiso de tus padres podrás retomar tu negocio.



5. No usar sustancias tóxicas

Si has pensado en cultivar evita utilizar herbicidas y pesticidas que son productos que alejan a los animales de tus productos, trata de utilizar productos naturales para este propósito. Por ejemplo puedes licuar ajo, agua y ají y rosear sobre las plantas así mantienes tus productos libres de químicos y de animales.



6. No fabricar juguetes que afecten a los niños o juguetes bélicos

Para muchos niños es de gran entretenimiento jugar a los vaqueros, a los policías y ladrones y muchos niños han creado sus propias armas para ello. Estos juguetes pueden herir a alguien seriamente de por vida, por lo tanto te aconsejamos mantenerte alejado de esa idea.



Este tema se trabaja con mayor profundidad en el libro.

Patrocinio: LEGO Brand Retail