lunes, 16 de julio de 2012

Extracto Capítulo 1. ¿Cuál es el papel de los papás y de los abuelos en este juego de crear empresa?

“La madurez del hombre es haber recobrado la seriedad con que jugábamos cuando éramos niños.”
F. Nietzsche

Pablo Picasso con su hija Paloma
"Comparte y enseña tu pasión con tus hijos"
“Todos los niños son artistas, el problema es permanecer como artista una vez se convierten en adultos” - Pablo Picasso.  Él enseñaba su arte a su hija y compartía su lugar de trabajo con ella, hoy Paloma Picasso es exitosa en su propia forma de arte.   

El apoyo de los padres es muy importante para que los chicos aprovechen todas sus capacidades creativas para poder lograr el éxito de su empresa. No es necesario hacer el trabajo por ellos, pero deben tener un adulto que los guíe.
En el libro se muestran estrategias de negocios basadas en procedimientos reales de creación de empresas para adultos, pero mucho más sencillos.
Se exponen algunas directrices que los padres pueden asumir para ayudar en el éxito de los negocios de los jóvenes:

1.1  ¡Crear empresa debe ser un juego muy divertido!
Disfrutar en esta aventura depende de Ud. y de los jóvenes emprendedores.
Los jóvenes y los niños tienen la capacidad de inventar soluciones e ideas sorprendentes.

Si ellos le proponen a Ud. una iniciativa de negocio, en lugar de contestarles “No sé”, “no te entiendo”, “no conozco sobre ese tema” o “No dará resultado” fomente su creatividad, investiguen y trabajen juntos la idea.
Sólo niegue su permiso si la idea es peligrosa o vaya en contra de la ley o la moral, en ese caso ayude a entender la razón de la prohibición.
Ud. puede orientarles para que aprendan de esta experiencia y así puedan en el futuro ser empresarios exitosos. No les haga ver sus empresas como una obligación que debe funcionar, al contrario, es un entrenamiento que les va ayudar para que sus futuras empresas funcionen cuando sean mayores.
El probar, el fallar y el tener éxito son parte del aprendizaje en este juego de crear una empresa exitosa.

Pie de Foto: Compartir el conocimiento con los jóvenes
 
1.2  Comparta y enseñe su conocimiento y pasión con sus hijos
Si Ud. tiene una habilidad o sabe crear un producto o servicio sencillo enseñe cómo hacerlo a estos ávidos jóvenes, se sorprenderá con las habilidades que sus mentes tienen para mejorar lo que Ud. ofrece.
En nuestras investigaciones en el comportamiento entre padres con hijos empresarios, hemos observado que muchas veces el emprendimiento en los hijos comienza con una simple pregunta del hijo: “¿Papá/Mamá, me das dinero para comprar esto?” por lo general los padres contestan: “Te lo compras cuando hagas tu dinero”, las respuestas de estos jóvenes varían, pueden contestar muy atrevidos: “Ah, bueno dime qué hacer, enséñame a fabricar algo para vender para ganar dinero” o “Quiero vender algo pero no sé como” y allí desde ese punto de partida, sus mentes empiezan a trabajar.
En otras situaciones los hijos buscan otra oportunidad en la que el padre cambia de idea y termina siendo el proveedor del dinero para comprar el producto que su hijo desea. Otra opción que les funciona a los chicos es ahorrar su mesada o se comportan bien para que sus padres los premien.
Nuestra idea con este libro es que el hijo enfoque esta problemática en algo más productivo. El objetivo es crear una empresa, su propio negocio, es valorar el costo del trabajo y no en gastar el dinero de sus padres en un producto que realmente no necesita o no valora en su totalidad.
Debemos enseñar a nuestros hijos a hacer algo que les apasione para así ser exitosos, no hacer algo en función del dinero sino en función de su felicidad.

1.3  Primeros Clientes
Los adultos que están a cargo de la educación de los menores van a ser los primeros clientes, por ello es importante hacer los reclamos respectivos del servicio o del producto a sus hijos, es su responsabilidad mostrar a los jóvenes sus derechos y deberes, así mismo los derechos y deberes de los clientes.
Recomendamos involucrarse en el juego para vigilar y aprobar la interacción que tiene el joven con los clientes potenciales. Si el negocio exige que los jóvenes tengan que atender los clientes sin la compañía de un adulto, siempre promueva un negocio donde la seguridad de sus hijos sea lo primordial, al final de día pregunte los resultados y experiencias que hayan tenido, puede ser necesaria su intervención.

1.4  Ética en los Negocios
El manejo del dinero y el ahorro es muy importante enseñarlo desde temprana edad, lo mismo que la ética y la moral en los negocios.
Este libro va a enseñar a los jóvenes que el dinero obtenido en el negocio no es lo importante, es más importante la gratificación personal de haber logrado algo por ellos mismos de manera honesta.
Si los negocios de su hijo en algún momento involucran un contrato o acuerdo entre personas, es  responsabilidad de los padres guiarlos para cumplir y hacer cumplir los requisitos que sean fieles a su palabra, de acuerdo con lo que las partes estuvieron de acuerdo.
De lo contrario, enseñará que las reglas pueden ser evadidas y eso no se debe enseñar a los niños en el mundo de los negocios.
Lo correcto es hacer énfasis en lograr lo justo para los involucrados, con todos: Los amigos-socios, con clientes, proveedores e incluso empleados tentativos.
Esto aplica en contratos por escrito o acuerdos verbales.

1.5  Investigación
Motive a su hijo para que investigue sobre los productos que pueda fabricar o distribuir o qué servicio puede prestar. Ya cuando el negocio vaya funcionando se debe procurar la investigación para mejorar su producto actual, así mismo para involucrar la creatividad en el emprendimiento.
Si no hay estudio, los proyectos de emprendimiento no progresan. La lectura debe ser entretenida y la investigación constante.

1.6  Sin presiones
Pie de Foto: la obligación más importante para ellos es el estudio
Si sus hijos no están interesados en continuar con su empresa no insista, deje que ellos tomen su tiempo de descanso, la obligación más importante para ellos es el estudio y tener el mejor rendimiento académico en el colegio o escuela, ese es su actual trabajo y su responsabilidad más importante en estos momentos.
Enséñeles que pueden retomar de nuevo sus proyectos emprendedores y que siempre Ud. estará ahí para apoyarles su iniciativa.


Pie de Foto: “Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, ¡es eso! Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? No es nuestro… ¿recuerdan? Fue apenas un préstamo…” José Saramago en “Definición de Hijo”

1.7  ¿Es necesario ser un padre Emprendedor?
La respuesta es, no. Cualquier joven o persona puede ser empresario, incluso si sus padres no lo son. Para los jóvenes es más fácil entender sobre la vida profesional si observan el ejemplo de trabajo y motivación en sus padres en sus carreras aún si no son empresarios.
Si Ud. es empresario y tiene un almacén o tienda que ofrece productos al público general quizá esto  facilite los primeros inicios como empresario de su hijo, además usted podrá ser un apoyo continuo y guía permanente.
Sin embargo si Ud. no es empresario, puede aprovechar y enseñar a su hijo el propósito de la empresa para la que Ud. trabaja.
En ambos casos explique y enseñe a su hijo lo que hace su empresa o la empresa para la cual trabaja, los logros y las fallas que se presentan, esa información es vital pues le dará una idea de lo que es la vida de adulto.
Haciendo esto, guiará con el tiempo el futuro de su hijo para hacer lo que realmente le gusta y así tendrá más oportunidad de ser exitoso en el sector que escoja, siendo o no empresario, pero sobre todo para que sea feliz.
Seguramente, al final de esta experiencia de motivar a su hijo a ser empresario Ud. también aprenderá.










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Ejemplos de empresas muy pequeñas que ayudan a la sociedad



Algunas empresas no generan grandes ingresos en dinero pero te dan una satisfacción increíble, esas son las empresas que más mérito tienen para tu vida y para tu comunidad, te hablo de las empresas de labor social.

Ejemplo 1: Ropero y Juguetero
Puedes contactar a tus familias y vecinos y pedirles juguetes y ropa que estén limpios, sin daños. Puedes cobrar a las personas que desean botar estos elementos y con eso alquilar el salón comunal de una comunidad y ofrecer estos elementos a la venta a muy bajos precios o regalarlos a personas de bajos recursos.
Dato: Puedes pedir Juguetes nuevos para la entrega de juguetes a niños de bajos recursos en la Iglesia de Guaymaral donde el Padre Julián y el papá Noel le entregan los regalos a los niños de las comunidades de Suba y Guaymaral
Salvation Army

Ejemplo 2: Reciclaje de equipos y muebles
Has visto que en algunas casas las personas dicen "Quiero regalar este escritorio pero no sé a quién dárselo". En los basureros hay planchas, licuadoras y otros elementos que al unirse con la basura y llevados al basurero municipal terminan dañados e inservibles.
En las empresas se actualiza la tecnología, impresoras, muebles y demás accesorios antiguos terminan siendo botados a la basura porque no encuentran a quién darle los equipos.
Puedes hacer una campaña para recoger esta mercancía y llevarla a un centro comunitario para que las personas las compren a muy bajo costo, algunos elementos son muy fáciles de arreglar si están dañados, hay personas dispuestas a recibir estos elementos y arreglarlos por su cuenta.
Con esta idea eliminas la cantidad de basura que se elimina en el planeta y ayudas a darle uso.
Imagínate ¡ayudar a salvar el medio ambiente!
En tu mismo vecindario otras personas pueden estar interesadas en comprar los equipos que otros no quieran o no utilicen. Puedes crear una "Venta de Garaje" o Junk Yard

Ejemplo 3: Desayuno comunitario
Puedes pedir a tu comunidad y familiares una donación semanal de un producto de consumo para un desayuno. Ese mercado lo puedes enviar a un salón comunal de una comunidad que lo necesita.
Dato: En Bogotá encuentras por ejemplo el Comedor Comunitario: Amigos del comedor del Padre Pio en Bogotá Puedes preguntar a los organizadores por los elementos que más necesiten para esta labor

Hay muchas obras que puedes hacer para ayudar a quienes más lo necesita, te estaremos contando algunas ideas

Este tema se trabaja con mayor profundidad en el libro.

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